IDECART, Instituto para la investigación y Desarrollo de los Procesos de Creación y Arteterapia culmina con éxito un proyecto patrocinado por la concejalía de Igualtat del Ayuntamiento de València dando voz y visibilizando al colectivo LGTBI
Narratives creatives LGTBI es un proyecto de IDECART coordinado por María Colomer, Lídia Far y Laura Redón en el que ha colaborado la asociación Lambda.
El pasado jueves 21 de noviembre, con una exposición colectiva de las obras realizadas por las 12 personas usuarias que han trabajado durante 16 sesiones, así como una mesa redonda integrada por las usuarias del taller, representantes de Lambda y las propias coordinadoras del proyecto, se daba por concluido este proyecto en la sede de Lambda en el que se han puesto de manifiesto los buenos resultados de esta innovadora experiencia.
Al acto asistieron usuarias, visitantes y representantes de IDECART y otras instituciones, entre las que se encontraba Lluïsa Notario, concejala de l’Ajuntament de València.
Según declaraciones de las coordinadoras del proyecto, “Narrativas Creativas se destaca como una herramienta muy útil para crear, dialogar y construir, compartiendo las historias de vida a través de propuestas artísticas. Las personas usuarias han podido expresar sus sentimientos y compartir quiénes son a través de los lenguajes artísticos, mostrándose visibles en un contexto seguro y cercano que les ha permitido analizar sus emociones desde una perspectiva innovadora.”
Añaden que, “la experiencia ha dado validez a los objetivos del proyecto a través de un trabajo innovador, que parte de las herramientas artísticas y el arte como medio de encuentro, favorecedor del desarrollo individual y colectivo desde una perspectiva de respeto a la diversidad y con la inclusión como principio, con lo cual, compartimos el balance positivo que de manera unánime se trasladó en el acto celebrado.”
El proyecto
Se trata de un taller de Arteterapia específico para personas del colectivo LGTBI, donde se da cuerpo a la necesidad de expresar cómo nos sentimos y compartir quiénes somos, a través de los lenguajes artísticos que nos aportan otras formas de descubrir nuevas posibilidades y soluciones ante las emociones y dificultades.
La identidad, el autoconcepto y la subjetividad cobran forma como creaciones artísticas a través del collage y el títere en un único lenguaje universal y transversal: el lenguaje creativo.
A partir de esta idea, IDECART, Instituto para la investigación y Desarrollo de los Procesos de Creación y Arteterapia, desarrolla este proyecto, cuyo objetivo es potenciar la creación como un espacio de diálogo, de diversidad y de fomento del trabajo colectivo.
Desarrollo de Narratives creatives LGTBI en Lambda
Tras un inicio donde formaron vínculos a través de la arteterapia e indagaron en sus principales motivaciones, se encontró un interés generalizado por desarrollar inquietudes y necesidades a través del collage y el objeto encontrado, trabajo en el que han profundizado a través de derivas y de la creación de nuevos imaginarios a partir de referentes artísticos.
A través de esa búsqueda, se han cuestionado su entorno, la influencia que ejerce este sobre su cuerpo (y viceversa) dialogando con la propia inquietud y la del colectivo a través de la creación.
Con toda esa información y poniendo en práctica la creatividad como herramienta de subjetividad, que se ha ido desgranando y desarrollando sesión a sesión, han encarado la forma para resolver a través de una obra varias de las necesidades identificadas: dar voz y visibilizar la propia subjetividad y la del colectivo LGTBI.
La naturaleza performativa del trabajo artístico en el marco de la arteterapia, les ha permitido encontrarse en un contexto de afinidad donde poder expresarse no solamente a través de la palabra, sino también a través de la experiencia de compartir espacio y tiempo de creación, un lugar donde dar forma, color y textura a sus ideas. La experiencia ha posibilitado el encuentro creativo, el apoyo mutuo y el respeto de los tiempos, peculiaridades y resistencias de la diversidad: un aprendizaje significativo para la convivencia. Cada una de las actividades trabajadas les ha permitido encontrar un espacio en el que expresarse sin ser juzgadas, disfrutar durante el proceso y trasladar la experiencia a su vida cotidiana.
IDECART ha valorado el proceso y la experiencia como otra manera de hacer más innovadora, que les ha posibilitado desarrollar su creatividad y adquirir conocimientos y habilidades relacionados con la expresión emocional a través del arte. No obstante, más allá de creaciones artísticas, a lo largo de este año se ha diseñado un espacio de encuentro, confianza, inclusión, ilusión y libertad.
Comments