Usted está aquí

"Nueva entrevista en este caso a Charo Altable sobre la experiencia de talleres de Arteterapia en el IVAM para personas con Alzheimer de AFAV patrocinado por DKV Seguros"

Licenciada en Geografía e Historia . Maestra especialista en  Pedagogía Terapéutica. Terapeuta en Psicosíntesis. Educadora sexual. Experta en Coeducación.(Postgrado)   Ha sido profesora del master on- line de Agentes de Igualdad de la Universidad de Valencia. Cofundadora de la Sociedad Sexológica de Valencia. Profesora del master on-line de Igualdad (Educación afectivo sexual) de la Universidad del País Vasco. Colabora en Proyectos de Educación e Igualdad en México, a través de la Fundación Terapia de Reencuentro. Autora de numerosas publicaciones como Penélope o las trampas del amor. Nau Llibres. Valencia 1998 (Premio Nacional de materiales no Sexistas).  Educación Sentimental y erótica para adolescentes. Miño y Dávila. Madrid 2000.  Los senderos de Ariadna. Transformar las relaciones mediante la coeducación emocional. Ed. Mágina Octaedro 2010. Y está en prensa: Otras maneras de amar. (Octaedro)

 

 

Junto a la imagen por todos conocidas donde el arte ocupa un espacio en la creación de objetos artísticos, estéticos y culturales. Pensamos que existe otro, donde el arte se propone como un espacio de relación y reflexión, y los diferentes lenguajes artísticos aparecen como mediadores de la comunicación y la integración

 

  • ¿Cuál sería tu opinión al respecto, crees que el arte tiene un lugar en la transformación social y en la creación de nuevos valores y referencias que favorezcan actitudes y formas de comunicación más humanas y saludables?

 

Claro que el arte tiene un lugar importantísimo en la transformación social y personal. Mi experiencia lo confirma y la de otras muchas personas, alumnado mío, sobre todo. He visto cambios increíbles y entusiasmos por ideas y proyectos cuando han vivido un ambiente de creatividad, de escucha de sus emociones y de valorización de sus experiencias y sueños.

 

  • ¿Como profesional, en tu trabajo y en los proyectos que realizas desde el ámbito de tu disciplina se visibiliza y manifiesta esta dimensión del arte y la creación, desde esta perspectiva social, participativa y comunitaria?

 

Además el arte, el teatro de investigación- acción-  participación y de género, como es el caso, ayuda a relacionarse mejor consigo mismo/a, con otros y otras y con el mundo, al partir de su experiencia, emociones y relaciones.

 

  • ¿Podrías comentar algunas experiencias concretas que hayas, o estés llevando a cabo donde se observe cómo se pueden modificar criterios en relación al género, la inclusión, el aprendizaje, los valores etc , y los beneficios y dificultades que has observado en relación a las personas?

 

La experiencia del arte dramático, que realizo junto a la profesora Anna Gascón, evidencia y corrobora las ideas que he expuesto. Los talleres que desarrollamos y que pusimos en escena, como ejemplo, Amor a escena,

Historias de vida, Antígona, todas las Antígonas, Las asambleístas (Si las mujeres gobernaran), La sexualidad (Yo decido), Los sueños,…etc.

Por otra parte, el trabajo que realizo con las emociones, fundamentalmente con la rabia, enfado, cólera, utilizando visualizaciones, mitos, dibujo, danza y expresión verbal, han dado resultados extraordinarios en adolescentes y jóvenes.

 

  • ¿Te parece que los museos están incorporando la misión de convertirse en espacios de integración y diversidad para colectivos desfavorecidos?

 

Creo que cada vez más los museos se están convirtiendo en espacios participativos y comunitarios al servicio de los intereses y problemas de la población. Son iniciativas dignas de alabar y apoyar. El cambio es posible. El arte ayuda en la resolución de conflictos y enfermedades, en la prevención de violencias y en la creación de un mundo más justo.

 

¿Crees que plantear actividades dentro de la línea de museos de puertas abiertas y participativos como “El color de la Memoria en la Abstracción: talleres de arteterapia para personas con Alzheimer (AFAV)” que se está llevando a cabo el IDECART en el IVAM , patrocinado por DKV Seguros es positivo?

¿Qué piensas que puede aportar?

 

Creo que lo he contestado anteriormente. Me parece una idea y proyecto estupendo el tratamiento del Alzheimer y otras iniciativas similares. Aporta compañía, solidaridad y nos coloca como sujetos agentes y creativos en cualesquiera circunstancia vital.

 

 

Charo Altable Vicario