Usted está aquí

Hoy recogemos las opiniones de Vicent Martínez sobre los talleres de Arteterapia ...

Entrevista a Vicent Martínez. Diseñador industrial y profesor de diseño de producto en la Escuela Elisava de Barcelona, adscrita a la Universidad Pompeu Fabra y en la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas del CEU Universidad Cardenal Herrera en València . Cofundador de la empresa punt mobles. Empresa premio Nacional de Diseño en 1997.

 

Junto a la imagen por todos conocidas donde el arte ocupa un espacio en la creación de objetos artísticos, estéticos y culturales. Pensamos que existe otro, donde el arte se propone como un espacio de relación y reflexión, y los diferentes lenguajes artísticos aparecen como mediadores de la comunicación y la integración

 

  • ¿Cual seria tu opinión al respecto, crees que el arte tiene un lugar en la transformación social y en la creación de nuevos valores y referencias que favorezcan actitudes y formas de comunicación más humanas y saludables?

 

Si, el arte es motor de cambio que puede favorecer y ayudar a la transformación social.Es una manifestación de la actividad humana con la cual se expresa una visión personal y desinteresada, que nos sirve para interpretar lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros

 

 

  • ¿Como profesional,  en tu trabajo y en los proyectos que realizas desde el ámbito de tu disciplina se visibiliza y manifiesta esta dimensión del arte y la creación, desde esta perspectiva social, participativa y comunitaria?

            

            En mi profesión  de diseñador se requiere ser propositivo y creativo. En él    diseño, la dimensión e influencia del arte y la cultura junto a la manufactura y la tecnología hacen posible que los objetos diseñados se materialicen,   y sean funcionales, sostenibles  y  dignos.

 

  • ¿Podrías comentar algunas experiencias concretas que hayas visto, o estés llevando a cabo donde se observe cómo se pueden modificar criterios en relación al género, la inclusión, el aprendizaje, los valores etc , y los beneficios y dificultades que has observado en relación a las personas?

     

Una de las experiencias observadas que más me han impactado es la de Judith Scott. Persona sordomuda y con síndrome de down, abandonada e internada desde su infancia, rescatada posteriormente en su madurez y que fue capaz, como nos muestra  el documental "Que tienes debajo del sombrero" de Lola Herrera, producido por Julio Medem de convertirse en artista en estado puro,  superando con talento y energía vital sus limitaciones a través del arte.  Mi madre sufrió alzheimer, estuvo internada en una residencia,  me habría gustado que profesionales de la arteterapia hubieran podido ayudarle a mantener o recuperar su identidad, la que la enfermedad arrebataba día a día.

 

 

  •       ¿Te parece que los museos están incorporando la misión de convertirse en   espacios de integración y diversidad para colectivos desfavorecidos?

 

      Algunos museos y espacios culturales y de arte están tomando conciencia de que pueden desarrollar una labor importante para colectivos  desfavorecidos. Personas que con aparentes limitaciones y que con el trabajo de personal capacitado, como arteterapeutas,  pueden descubrir sus posibilidades de integración.

 

  •        Crees que plantear actividades dentro de la línea de museos de puertas  abiertas y participativos como “El color de la Memoria en la Abstracción:  talleres de arteterapia para personas con Alzheimer (AFAV)” que se está llevando a cabo el IDECART en el IVAM , patrocinado por DKV Seguros Médicos.   ¿Qué piensas que puede aportar?

           

            Creo que a las actividades de los museos como espacios de cultura, con la  difusión a través de exposiciones, la catalogación, las publicaciones y  estudio de obra de artistas y movimientos culturales, hoy hay generar  aperturas y actividades  que tengan una visión social. Es algo que incorpora muchos valores a la misión de los museos.  Es un buen ejemplo la labor del IVAM, de AFAV, de IDECART y de DKV Seguros.