Usted está aquí

Hoy nos responde a nuestras preguntas sobre el taller de arteterapia para personas con Alzheimer el artistas y diseñador gráfico Pepe Gimeno.

Pepe Gimeno (Valencia 1951) a lo largo de su trayectoria profesional ha desarrollado proyectos en los campos del diseño gráfico, la tipografía y las artes plásticas. Su trabajo ha sido reconocido con numerosas distinciones y premios. Ha recibido, en 2001, TDC Typeface Design Award por su tipografía FFPepe y en cinco ocasiones el TDC Communication Design Award del Type Directors Club de New York, así como tres certificados del ISTD del Reino Unido, el Golden y el Platinum Award del Graphis Poster entre otros. En 2001 gana el concurso restringido para la realización de la marca de la Presidencia Española de la Unión Europea 2002. Su obra ha sido recogida en numerosas publicaciones internacionales y ha formado parte de exposiciones que han recorrido Europa, Japón, Estados Unidos, China y Sudamérica. Su trabajo queda reflejado en proyectos como Diario de un Náufrago o Grafía Callada expuesto en el IVAM en 2004, y en la sala del TDC de Nueva York en 2015.

  • ¿En tu opinión el arte tiene un lugar en la transformación social y en la creación de nuevos valores y referencias que favorezcan actitudes y formas de comunicación más humanas y saludables?

Indiscutiblemente el arte tiene, e históricamente ha tenido, un papel muy importante en la transformación de los valores y actitudes sociales. De hecho, a mi modo de entender, el origen de su existencia responde a la necesidad humana de comunicar sensaciones, estados de ánimo o pensamientos que pueden resultar muy complejos de expresar fuera de la disciplina artística. El arte es pura comunicación y como tal, absolutamente humano y saludable. Es una vía a través de la cual el ser humano expone sus interrogantes, sus miedos e inquietudes, a la vez que busca sus respuestas.

  • ¿Como profesional, en tu trabajo y en los proyectos que realizas desde el ámbito de tu disciplina se visibiliza y manifiesta esta dimensión del arte y la creación, desde esta perspectiva social, participativa y comunitaria?

El diseño gráfico es una actividad creativa que se sitúa, por una parte, entre las disciplinas que tienen que ver con la comunicación y el marketing, con las que comparte objetivos y estrategias, y por otra, entre las disciplinas artísticas, con las que comparte el lenguaje plástico y perceptivo.

El diseñador gráfico básicamente se distingue del artista en que al diseñador le marcan los objetivos a comunicar, mientras que el artista se marca él mismo sus propios contenidos. Esta diferencia es crucial. Por lo que es normal que en el ámbito de la gráfica la dimensión social que contienen las disciplinas artísticas resulte menos evidente. Pero a pesar de ello, la gráfica también posee esta dimensión social de cambio y aunque menos evidente no menos importante, ya que su exposición y contacto con la sociedad es mucho mayor que en el caso de  algunas disciplinas artísticas.

  • ¿Podrías comentar algunas experiencias concretas que hayas, o estés llevando a cabo donde se observe cómo se pueden modificar criterios en relación al género, la inclusión, el aprendizaje, los valores etc, y los beneficios y dificultades que has observado en relación a las personas?

A lo largo de mi trayectoria, he tenido la ocasión de impartir algunos cursos y seminarios sobre los principios de la percepción visual.

Siempre me ha llamado la atención el cambio que se produce en la mirada de los alumnos cuando descubren que una pieza artística es un pequeño universo donde el artista busca la armonía formal y conceptual de los distintos elementos compositivos. Cuando esta relación es perfecta nace la obra de arte.

Si los conceptos que se aprenden para organizar este pequeño universo plástico, se aplicaran en la organización de nuestra sociedad contemporánea, seguramente nuestro mundo sería radicalmente diferente al que nos rodea.

  • Los museos están incorporando la misión de convertirse en espacios de integración y diversidad para colectivos desfavorecidos.  Con actividades como “El color de la Memoria en la Abstracción: talleres de arteterapia para personas con Alzheimer (AFAV)” que se está llevando a cabo el IDECART, en el IVAM , producido por DKV Seguros. ¿ Cómo valoras este hecho?

Esta nueva visión, completa las funciones que hasta ahora venía desempeñando el museo. Es una magnífica iniciativa el que se abra y esté al servicio de todos los componentes de la sociedad.