Usted está aquí

Hoy nos habla Ana Morón de los talleres de arteterapia...

IVAM, AFAV, DKV, IDECART, UPV

Ana Morón es psicóloga y gerente de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Valencia.

 

 

  • ¿En tu opinión el arte tiene un lugar en la transformación social y en la creación de nuevos valores y referencias que favorezcan actitudes y formas de comunicación más humanas y saludables?

 

 Considero que el arte es una eficaz herramienta de transformación social. La expresión artística es el reflejo de la sociedad en la que se desarrolla, de sus crisis, de sus anhelos, de su evolución e incluso sus limitaciones.

El arte genera emociones y son en última instancia esas emociones las que favorecen o entorpecen los cambios en la sociedad.

 

  • ¿Como profesional, en tu trabajo y en los proyectos que realizas desde el ámbito de tu disciplina se visibiliza y manifiesta esta dimensión del arte y la creación, desde esta perspectiva social, participativa y comunitaria?

 

Como psicóloga y gerente de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Valencia, me parece realmente trascendente el valor que el arte aporta a la participación ciudadana y comunitaria, en particular hacia colectivos de personas con discapacidad como pueden ser los pacientes con Alzheimer y otras demencias.

Los pacientes afectos de estas patologías son personas cada vez más exigentes en sus terapias, con altos niveles culturales, y a los que las actividades y acciones artísticas y la arteterapia les hacen motivarse y participar más activamente, generando con ello un envejecimiento más activo, mayor autoestima en sí mismos y una interesante aportación artística desde sus limitaciones.

 

  • ¿Podrías comentar algunas experiencias concretas que hayas, o estés llevando a cabo donde se observe cómo se pueden modificar criterios en relación al género, la inclusión, el aprendizaje, los valores etc, y los beneficios y dificultades que has observado en relación a las personas?

 

Desde nuestra entidad, AFAV, llevamos ya muchos años apostando por el arte como terapia para trabajar con pacientes diagnosticados de Alzheimer u otras demencias en sus diferentes estadios.

Además de la iniciativa llevada a cabo conjuntamente por el IVAM, IDECART y DKV SEGUROS, hemos impulsado acciones desde la danza, con talleres de danzaterapia, desde la música a través del ya conocido coro "Les Veus de la Memoria", con el que llevamos ya trabajando más de 7 años.

 

  • Los museos están incorporando la misión de convertirse en espacios de integración y diversidad para colectivos desfavorecidos.  Con actividades como “El color de la Memoria en la Abstracción: talleres de arteterapia para personas con Alzheimer (AFAV)” que se está llevando a cabo el IDECART, en el IVAM , producido por DKV Seguros. ¿Cómo valoras este hecho?

 

Esta iniciativa nos parece brillante y efectiva. Los resultados de las dos ediciones que hemos realizado han sido realmente significativos en los pacientes. Su motivación en la participación es muy alta, y su nivel de satisfacción es sobresaliente. Nos gustaría que este proyecto no se quede en una experiencia piloto, sino que sea un proyecto de continuidad y, si es posible, sirva como ejemplo para otras iniciativas similares.