Usted está aquí

Hoy entrevistamos a Manolo Bañó Hernández acerca de los Talleres de Arteterapia

Manolo Bañó Hernández es Doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Master en Desarrollo de Producto (Barcelona Centro de Diseño). Profesor titular de “Proyectos de Ingeniería del Diseño y Desarrollo de productos” de la Universidad CEU-Cardenal Herrera de Valencia y Cofundador de la Asociación de Diseñadores De La Comunidad Valenciana (ADCV)
Fundador de la Escuela de Diseño de la Universidad CEU-UCH. Sus trabajos profesionales se han expuesto colectivamente, entre otros lugares; en el MUSEO SAN PIO V y en el IVAM (Valencia), en el MUSEO DE LA ILUSTRACION DE VALENCIA MUVIM, y en el MUSEO DE ETNOLOGÍA de la Diputación de Valencia, así como en el MUSEO REINA SOFÍA DE MADRID. Su trabajo se expone también en la colección permanente del MUSEU DEL DISSENY DE BARCELONA.

Desde el año 1999 dirige el proyecto de diseño para la cooperación internacional “FREE DESIGN BANK”, un proyecto de diseño social y codesarrollo basado en el empoderamiento a través de la artesanía. En él participan estudiantes de diseño de todo el mundo que valoran especialmente la función social del diseño y mujeres artesanas sin recursos de distintas zonas desfavorecidas del mundo, que necesitan apoyo para ganarse la vida mediante el desarrollo de sus capacidades artísticas. FREE DESIGN BANK se lleva a cabo en países como Colombia, Ecuador, Cuba, Kenia, Tanzania, Senegal, Mali, Filipinas, India, Sri-Lanka, Nepal.

Su trabajo en el ámbito del diseño social ha sido galardonado con el premio Ángel Herrera a la Solidaridad en los años 2002 y 2006, y el premio Manuel Castillo de la Universitat de Valencia en 2010.

manuel@uch.ceu.es

www.freedesignbank.org

 

  • ¿En tu opinión el arte tiene un lugar en la transformación social y en la creación de nuevos valores y referencias que favorezcan actitudes y formas de comunicación más humanas y saludables?

 

El arte es, entre otras cosas, el resultado del empleo de un alfabeto universal –el lenguaje plástico- cuyos significados comparte el ser humano de forma natural. El arte es el lenguaje común mas universal y el medio mas adecuado si pretendemos una comunicación fluida entre culturas, naciones,colectivos o grupos de intereses comunes, y la comunicación es el punto de partida para el entendimiento y la transformación social.

 

  • ¿Como profesional, en tu trabajo y en los proyectos que realizas desde el ámbito de tu disciplina se visibiliza y manifiesta esta dimensión del arte y la creación, desde esta perspectiva social, participativa y comunitaria?

 

La diferentes formas de expresión artística funcionan universalmente como un mensaje referente, un punto de partida, o un argumento de una historia interesante en la que puede participar cualquiera.

 

  • ¿Podrías comentar algunas experiencias concretas que hayas, o estés llevando a cabo donde se observe cómo se pueden modificar criterios en relación al género, la inclusión, el aprendizaje, los valores etc, y los beneficios y dificultades que has observado en relación a las personas?

 

Como coordinador del proyecto Free Design Bank de la Universidad CEU de Valencia, tengo el privilegio de trabajar, en el área de la artesanía, con grupos de mujeres en riesgo de exclusión social y/o con capacidades diferentes, en áreas empobrecidas de Mali, Senegal, Sierra Leona, Tanzania, Kenia, Ecuador etc. El éxito continuado de este proyecto, que tiene una trayectoria de 18 años, viene dado por el éxito personal de las propias mujeres, que acceden al mismo en unas condiciones cercanas a la exclusión social, sin recursos y con una nula autoestima. En pocos meses, a través del acceso al conocimiento de técnicas artesanales y del fomento de la sensibilidad artística y la creatividad como medio de expresión personal, consiguen la dignidad perdida (arrebatada, mas bien), autoestima y confianza en sus capacidades, asi como recursos materiales que les permiten mantenerse y mantener una familia.

 

  • Los museos están incorporando la misión de convertirse en espacios de integración y diversidad para colectivos desfavorecidos.  Con actividades como “El color de la Memoria en la Abstracción: talleres de arteterapia para personas con Alzheimer (AFAV)” que se está llevando a cabo el IDECART, en el IVAM , producido por DKV Seguros. ¿ Cómo valoras este hecho?

 

Estos colectivos desfavorecidos lo son, o lo siguen siendo, por una serie de problemas, o “diferencias” que hasta ahora no se han podido resolver mediante técnicas convencionales. La arteterapia es sin duda, un camino muy poco explorado y muy prometedor, y debemos valorar muy positivamente que empresas privadas como DKV seguros, e instituciones públicas reconozcan y asuman su responsabilidad social corporativa y dediquen recursos a la integración social y a la investigación y divulgación de estas nuevas maneras de abordar los problemas de colectivos desfavorecidos, mediante el empleo creativo de los lenguajes plásticos y los criterios artísticos.