Usted está aquí

Hoy entrevista a Xavier Giner (profesor, conferenciante y psicoanalista) acerca de los Talleres de Arteterapia

Entrevista a: XAVIER GINER PONCE, cuya profesión es PROFESOR DE DISEÑO DE PRODUCTO EN LA EASD VALENCIA, Y PSICOANALISTA.

Y que amablemente responde a nuestras preguntas que serán difundidas en las redes y en la prensa para dar a conocer la experiencia de los talleres de Arteterapia llevados a cabo por Idecart para personas con Alzheimer (AFAV) patrocinados por DKV/Seguros Médicos en el IVAM .

 

  • Junto a la imagen por todos conocida donde el arte ocupa un espacio en la creación de objetos artísticos, estéticos y culturales, pensamos que existe otra, donde el arte se propone como un espacio de relación y reflexión, y los diferentes lenguajes artísticos aparecen como mediadores de la comunicación y la integración. ¿Cual seria tu opinión al respecto?, ¿crees que el arte tiene un lugar en la transformación social y en la creación de nuevos valores y referencias que favorezcan actitudes y formas de comunicación más humanas y saludables?

XGP: Sin duda. En la historia del arte y de la cultura hay una buena cantidad de ejemplos de este tipo de prácticas desde mediados de los años 50 del siglo XX hasta nuestros días. Todos estos ejemplos tanto en una orientación “terapéutica”, como en una orientación “ocupacional” han demostrado que la posibilidad de hacer cosas creativas con las manos sirve a una mejor comunicación e integración de los individuos que participan.

 

  • Como profesional,  en tu trabajo y en los proyectos que realizas desde el ámbito de tu disciplina ¿se visibiliza y manifiesta esta dimensión del arte y la creación, desde esta perspectiva social, participativa y comunitaria?

 

XGP: La creación es una acción sostenida por individuos que se realiza en el seno de un grupo. Sin la dimensión participativa y colaborativa no es posible la creación. Esto puede parecer una paradoja, pero no lo es: se verifica desde el aula a la actividad profesional.

 

  • ¿Podrías comentar algunas experiencias concretas que hayas, o estés llevando a cabo donde se observe cómo se pueden modificar criterios en relación al género, la inclusión, el aprendizaje, los valores etc, y los beneficios y dificultades que has observado en relación a las personas?

 

XGP: La EASD Valencia fue pionera en la creación de talleres didácticos. Fue Alberto Esteve, primero, y Julián Soriano después quienes crearon la experiencia que se llamó los Talleres Didácticos del IVAM. Albert Esteve creo también talleres didácticos para el San Pío V o para el Museo de Etnología. Estos espacios de experiencia permitían a niños y jóvenes transformar el rechazo inicial frente a lo desconocido en curiosidad, admiración y respeto. Recuerdo especialmente el de Eric Satie: el paso de la burla o el rechazo respecto de una música extraña a la curiosidad y respeto hacia aquellos sonidos era algo realmente “mágico”, sorprendente.

Mi experiencia directa se deriva de lo vivido en el aula de proyectos de Diseño. Una de las cosas que aprendes es la importancia y el valor de la particularidad: en el proceso creativo no existe el “para todos”, cada uno tiene que encontrar en él el resorte en que sostenerse y orientarse; atravesar la experiencia de la angustia paralizante y transformarla en motor de la acción creativa es algo que cada uno tiene que hacer sólo pero no en soledad porque implica también a los demás. En este sentido, son espacios de una enorme diversidad y de un gran respeto porque cada uno tiene que poner en juego los más particular. En 27 años que llevo dando clases de proyectos jamás he visto una burla hacia un compañero y sí he asistido mil veces a risas liberadoras y cómplices que generan vínculos y que te dan un lugar; también he visto solidaridad y apoyo tanto como sana rivalidad.

 

  • ¿Te parece que los museos están incorporando la misión de convertirse en espacios de integración y diversidad para colectivos desfavorecidos?

 

XGP: Creo que de un modo aún insuficiente. En mi opinión, todo museo debe sostener dos compromisos fundamentales: con la cultura y con los ciudadanos. Con la cultura trayendo y produciendo exposiciones del más alto valor cultural posible; con los ciudadanos, creando las experiencias que permitan que todo el que quiera pueda encontrar su lugar en el museo sin degradar su acto.

En este sentido, efectivamente, los museos son también lugares de experiencia, de experimentación y de participación activa de colectivos desfavorecidos y favorecidos.

 

  • ¿Crees que plantear actividades dentro de la línea de museos de puertas abiertas y participativos como “El color de la Memoria en la Abstracción: talleres de arteterapia para personas con Alzheimer (AFAV)” que se está llevando a cabo el IDECART, en el IVAM , producido por DKV Seguros. Es un proyecto de positivo?

 

XGP: Sin duda. Creo que es positivo para el museo, creo que lo es para las personas con Alzheimer, y creo que es positivo, por último, para hacer aprehender la abstracción como “lenguaje”. En esto, como en todo, lo que importa es el rigor en los planteamientos y el compromiso en las acciones desarrolladas.