Usted está aquí

EL COLOR DE LA MEMORIA, talleres para personas mayores con problemas de Alzheimer

El IVAM abre de nuevo sus puertas al Arteterapia para personas con Alzheimer, junto con el Máster de Arteterapia de la UPV y el IDECART y bajo el patrocinio de DKV seguros.

Tras el éxito del taller de arteterapia La Ciudad es la memoria de todos, vinculado con la exposición  del IVAM Perdidos en la ciudad, el 6 de noviembre se inicia la 2ª edición de talleres de arteterapia para personas con Alzheimer (usuarios de AFAV) en el IVAM, que cuenta nuevamente con la colaboración de DKV seguros. De nuevo el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) abre sus puertas a innovadoras experiencias de integración e inclusión de la diversidad, donde el arte y el museo, tal como propone la disciplina del Arteterapia, se convierten en un espacio de comunicación y relación.

Al hilo de la exposición La eclosión de la abstracción en la colección del IVAM,  y bajo el lema, El color de la memoria, el Master de Arteterapia de la Universitat Politècnica de Valencia junto al Idecart (Instituto para la Investigación y Desarrollo de los procesos de Creación y Arteterapia) proponen un taller para personas mayores con problemas de Alzheimer, a través del arte y la creación en colaboración con el IVAM y AFAV. Este segundo proyecto de colaboración es posible gracias a la continuidad en el patrocinio de  DKV Seguros, una compañía aseguradora interesada en colaborar en la promoción de la salud y la producción artística y cultural a través de la realización de actividades conjuntas con diversos colectivos y agentes culturales.

El presente proyecto El color de la memoria se realizará en las instalaciones del propio museo de noviembre a febrero, conducido por 4 arteterapeutas egresados del Master de la UPV y en el que participarán  20 personas usuarias de AFAV. El taller pretende vincular las magníficas obras de la exposición La eclosión de la abstracción. Línea y color en la colección del IVAM y la variedad de procedimientos y lenguajes que se ponen en juego como base inspiradora de la estimulación de la sensorialidad delos participantes. 

De hecho la propia abstracción, como movimiento se escapa de los márgenes de lo concreto, de la realidad tangible y material. Lo que permite que el acto de creación pueda ser pensado e imaginado sin la estrechez de la lógica causal, y por ello abrir nuevos enlaces y significados donde expresar la propia originalidad. Sobre  La eclosión de la abstracción dice su director José Miguel Cortés en el catálogo “la línea y el color inspiran los pensamientos y los sueños, tal como escribió Charles Baudelaire, y estos no narran una situación específica sino que tratan de producir sensaciones, experiencias o emociones… ”. Y es precisamente esta reivindicación de la búsqueda de “los artistas como Kazimir Malevich de un lenguaje nuevo” que abre camino a la subjetividad e individualidad, la que se convierte en eje de la presente intervención desde el Arteterapia con personas que padecen la enfermedad de Alzheimer.

Este segundo proyecto de colaboración es posible gracias a la continuidad en el patrocinio de  DKV Seguros y su programa ARTERIA DKV, a través del cual la aseguradora promueve diferentes acciones dirigidas a fomentar la creación artística, como una vía de comunicación y expresión, motor de salud y forma de potenciar el desarrollo personal. El programa ARTERIA DKV incluye también el fondo de obras de arte de la Colección DKV, que cuenta con cerca de 550 obras realizadas por 225 artistas españoles, el concurso "Fresh Art" dirigido a estudiantes pre-universitarios y la cátedra de empresa "DKV Arte y Salud" en colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) que contribuye a la formación y difusión de nuevos artistas.

El patrocinio de DKV seguros, y la colaboración de las distintas entidades, IVAM, Master de Arteterapia de la UPV, Idecart y AFAV en esta segunda edición del taller de arteterapia, se propone como una forma de activar y mejorar la salud desde los lenguajes artísticos, desde la sensorialidad y la creatividad, que se encuentran en la base de la identidad y que queda dañada en los procesos de pérdida de la memoria por el Alzheimer.

 

 

 

.  

 

Fecha: 
06/11/17
Próximamente