Usted está aquí

Presentación del Kontu Kontari en el Congreso de Arte, Ilustración y Cultura Visual en educación infantil y primaria. 4ª Edición.

PRESENTACIÓN

Es un proyecto original del Instituto Idecart dirigido por Christophe de Vareilles, Ana Hernández y Maria Montero-Rios. Kontu Kontari propone una flexión a partir de la simbología y sabiduría de los cuentos que se plantea desde la disciplina de la Arteterapia, aplicada ésta en el marco psicosocial y en el ámbito educativo, que se desarrollarían través de la creación en el aula de una serie de textos generados a partir de una serie de ilustraciones. Elegimos la ilustración como recurso para la mediación a través del arte, por su versatilidad y capacidad de integrar múltiples técnicas y procedimientos plásticos con un gran potencial para hilar las historias, emociones y sentimientos. En esta propuesta nos acercamos a los cuentos  como un espacio de reflexión , de juego y de creación.
Pues estamos seguras de que los cuentos además de  ser reflexionados, han de ser jugados. Cada escuela realiza sus dinámicas de relación e introspección dentro de su contexto como testimonio de las reflexiones emergentes del colectivo participante, constituyendo tanto en su proceso como en la conclusión del mismo, un instrumento diferente y eficaz para ser utilizado como recurso didáctico, que facilite a profesores y gestores culturales la tarea de educar, sensibilizar y concienciar en la diversidad cultural, el respeto y la tolerancia. Propuesta que se ha realizado ya con distintas variaciones para ser adaptada a distintos colectivos (adolescentes, niños, profesionales de la educación y el trabajo social, y adultos).

OBJETIVOS
Es una propuesta que parte de las aportaciones de la Arteterapia y se enmarca a nivel psicosocial en el ámbito educativo, con el objetivo de sensibilizar, activar y enriquecer el imaginario infantil desde las ilustraciones y la sabiduría de los cuentos. Así como de favorecer a través de los lenguajes artísticos la expresión de inquietudes, temores y ansiedades de las infancia promoviendo la búsqueda y creación de soluciones propias y originales. Se pretende sensibilizar a la sociedad de que la infancia tiene un lugar como generadora de cultura y co-constructora de conocimiento: los niños no son objeto, sino sujeto. De este modo potenciamos la representatividad de la infancia en la Cultura, como una parte significativa y visible de la ciudadanía, fomentando la creatividad desde la sensibilidad artística.

Fecha: 
29/11/19